En la actualidad, el internet se ha convertido en el mejor aliado de las organizaciones y de las personas. Es gracias a las diferentes plataformas digitales que las empresas han conseguido acortar brechas de distancia, tener mayor cobertura y generar un impacto mayor en sus públicos de interés. Sin embargo, la web se puede convertir también en un arma de doble filo en cuanto a la falta de control que se puede llegar a tener sobre la información que se publica y los daños que esto puede provocar en la reputación de una organización.
Bajo esta lógica, la Ley ha generado el Derecho al Olvido, contemplado dentro del Régimen General de Protección de Datos Personales, el cual hace referencia a aquel beneficio que tienen las personas naturales y las empresas de requerir que alguna información que se encuentre en internet sobre ellos, sea eliminada. Este beneficio se utiliza en los casos donde no se ha otorgado una autorización para divulgar el contenido que se encuentra en línea o en los que, a pesar de haberse autorizado la divulgación del contenido, no se quiere que siga siendo visible para las personas.
De acuerdo a esto, han llegado a Colombia empresas como Eliminalia, dedicadas a defender el Derecho al Olvido que tienen las personas y las organizaciones con el fin de asegurar que se mantenga su buena reputación en línea.
Diego Sánchez, Presidente y Fundador de Eliminalia, empresa española líder en el mercado desde el 2011, afirma que ’son muchos los espacios en la red donde puede haber publicada información sobre una organización, sin que ésta sepa o esté de acuerdo con el contenido. En el día a día se ve cómo imágenes y noticias, se convierten en virales sin importar si son falsas o están desactualizadas. Nuestro trabajo se basa precisamente en ayudarles a que desaparezca este tipo de información y se pueda continuar con la reputación positiva tanto de las personas como de las empresas.’
Desde que la organización ingresó al país, se ha dedicado a proteger la seguridad y reputación web de cada uno de sus clientes, eliminando todos los contenidos que existan en la red y que puedan afectar de alguna manera su imagen. Actualmente, cuentan con más de 8 mil casos ganados, 3.540 clientes de empresas y 5.770 clientes particulares.
El valor agregado y único que provee Eliminalia para cada uno de sus usuarios es el hecho de poderse mantener actualizados 24/7 respecto al estado y el desarrollo de su caso. ’En el momento en que el cliente firma su contrato con nosotros, recibe una carta de bienvenida a nuestra comunidad con unos códigos secretos que le permitirán acceder a nuestra intranet y monitorear de cerca cómo estamos protegiendo su reputación y la de su empresa.’, comentó Sánchez.
La multinacional española tiene presencia en 8 países alrededor del mundo (España, Colombia, México, Ecuador, Reino Unido, Italia, Suiza y Brasil), y planea crecer para el 2023 en un 400%, superando las 25 oficinas y los 10.000 clientes a nivel mundial.
Su principal objetivo es mantener el liderazgo que tienen hoy en día en el mercado, a través de la innovación en las tecnologías que utilizan para la protección de los usuarios y el mantenerse actualizados en las regulaciones de cada país sobre el tema de la protección de datos personales.